viernes, 13 de abril de 2012

El día que un vasco convirtió el fútbol en arte

Maniobra en el fútbol que consiste en patear el balón alto, con el cuerpo formando 90° con la vertical, elevando las piernas hacia adelante y empujando el balón sobre el cuerpo mientras se está suspendido de espalda en el aire, sin apoyarse en el suelo. Se considera un lujo realizar esta maniobra correctamente, más aún cuando se logra el cometido de convertir un gol.

Si habéis reconstruido en vuestra mente el párrafo anterior, ya imaginaréis que este post va del que probablemente sea el golpeo más espectacular del fútbol: la chilena. No paramos de ver la repetición cada vez que alguien consigue marcar un gol de chilena pero, ¿qué sabemos a cerca del origen de su nombre y del creador de este acrobática acción?

Según me cuenta mi amigo Wikipedia, fue inventada por un bilbaíno, Ramón Unzaga Asla, que emigró a Chile de joven y adoptó allí la nacionalidad chilena. Está certificado que Unzaga, que era un polifacético atleta más que un futbolista, realizó esta jugada por primera vez en el estadio El Morro del puerto de Talcahuano en enero de 1914. Los que le vieron jugar cuentan que era un recurso que utilizaba con frecuencia y que le caracterizaba como futbolista. Aquí os dejamos una lista de los artistas que mejor han imitado la maniobra de Unzaga. Como siempre, podéis votar al final del post.


Wayne Rooney


Hugo Sánchez



Dimitar Berbatov


Trevor Sinclair



Mauro Bressan

 

Marco Van Basten


Rivaldo


Albert Luque

2 comentarios:

  1. Me decanto por la de Bressan no solo por la belleza y la lejania del tanto si no porque técnicamente me parece la mejor ejecutada, el movimiento del cuerpo y equilibrio entre los brazos y ambas piernas. Es cierto que en la repetición se ve como ladea un poco el cuerpo acercandose más a una tijereta que una chilena pero en mi opinión sin llegar a serlo con lo cual ahi dejo mi voto.

    ResponderEliminar
  2. A mí el de Bressan me parece una pasada, aunque creo que tiene mucho de "pura suerte". Le doy más valor al de Hugol o Van Basten y me decido por el del holandés, que además es una jugada muy bonita.

    ResponderEliminar